Elecciones presidenciales 2011


Cristinazo

Con más del 53% del sufragio y superando el porcentaje de las primarias de agosto, Cristina Fernández logró la reelección a la presidencia, consolidando un hecho histórico al posicionarse tercera en votos, después de Juan Perón e Hipólito Yrigoyen

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta este domingo con el 53,96% de los votos, obteniendo una ventaja mayor a 37 puntos por sobre el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y ganando en todas las provincias, excepto en San Luis donde se impuso Alberto Rodríguez Saa.

Los resultados de las pasadas elecciones superan los registros más altos desde el regreso de la democracia, ya que sobrepasan el 51,7% del sufragio que había conseguido Raúl Alfonsín en 1983. Asimismo, con su reelección, Cristina consiguió el tercer mandato consecutivo del Kirchnerismo, continuidad solo alcanzada por el radicalismo a principios del siglo XX.

Con este triunfo el Frente Para la Victoria además obtuvo la mayoría de la Cámara de Diputados, cuya hegemonía había perdido en las elecciones del 2009, y se consolidó en la Cámara de Senadores, donde sumó una banca y accedió al quórum.

El pasado domingo, una vez emitidos los datos oficiales por medio del Ministro del Interior Florencio Randazzo, la actual Presidenta de la Nación, acompañada por su compañero de fórmula, Amado Boudou, tomó la palabra en el bunker del Hotel Intercontinental, donde agradeció a los “40 millones de argentinos” y a los distintos presidentes sudamericanos que la habían felicitado minutos antes. El eje de su discurso se centró en la necesidad de conformar una “unidad nacional”.

“Siento como presidente la obligación de llevar y conducir a toda la República Argentina a que viva una historia diferente”, sostuvo la mandataria. Sin embargo, afirmó que tal responsabilidad no la puede llevar a cabo sola, por lo que convocó “a todos los argentinos a la unidad nacional” y afirmó que “depende de la gran mayoría no ser desviada del camino”. Asimismo, Fernández aseveró: “Por comprensión histórica, por voluntad popular y por decisión política, cuenten conmigo para seguir profundizando un proyecto de país”.

Entre mezcla de felicidad y tristeza, debido a que el jueves de esta semana se cumplirá un año del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, la Presidenta no pudo evitar recordarlo a lo largo de todo su alocución, no como viuda, sino como compañera de militancia. “Él jamás iba a dejar sus convicciones mientras viviera y tenga aliento”, recordó Cristina y expresó: “Sin él hubiera sido imposible llegar hasta aquí”.

Cercana la medianoche, la jefa de estado arribó a Plaza de Mayo, donde la esperaban miles de seguidores y donde se dirigió especialmente a los jóvenes: “Quiero darle las gracias a esta multitud de jóvenes argentinos que volvió a recuperar la Plaza de Mayo. Este es un momento histórico superador de aquellos momentos. Porque esta Plaza fue momento de alegrías pero también de desencuentros y enfrentamientos. Yo quiero celebrar que esta juventud viene a la Plaza a levantar las banderas con alegría y no con odio”. Posteriormente, encomendó: “Les pido que se organicen en los frente sociales, en los frentes estudiantiles, para defender a la patria y los intereses de los más vulnerables y para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido”.

Por su parte, los distintos candidatos también se expresaron luego de la emisión los porcentajes. Quien obtuvo el segundo puesto con el 16,87% de los votos, Hermes Binner, aseguró que el desafío de su espacio es “construir una propuesta sólida” para el futuro y enunció: “Queremos ser gobierno en la Argentina”. A su vez, expresó estar contento por el resultado, debido a que mejoró la marca de las elecciones primarias, y felicitó a la Presidenta, sin dejar de remarcar que se han convertido en la “segunda fuerza política de Argentina”.

En tercer lugar se posicionó el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, quien logró el 11,72% del sufragio. Sin demasiadas declaraciones, el dirigente radical sostuvo que seguirá “trabajando por el país” y agradeció el apoyo a quienes se identificaron con su propuesta. “A pesar de las enormes dificultades que atravesamos, hemos mantenido nuestro caudal electoral”, destacó en su cuenta personal de Twitter.

Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis y candidato por el Compromiso Federal, alcanzó el cuarto puesto con 7,98% de los votos. “Un cachito de tristeza tengo, hay que reconocer que ella ganó bien y la felicitamos. Aplaudamos porque la señora ha ganado”, pronunció en su bunker, pero manifestó: “San Luis sigue invicto, estoy orgulloso”. En este contexto, “el Alberto” aseguró: “Hoy hemos logrado el objetivo: una nueva generación gobierna la provincia de San Luis”.

El gran perjudicado de la jornada fue sin dudas Eduardo Duhalde, el cual reconoció la derrota más de media hora antes de los datos oficiales. En el peor momento de su carrera política, a causa de haber sacado el 5,89% del sufragio y de que su esposa, Hilda “Chiche” Duhalde, perdió su banca en la Cámara Baja, el ex presidente pronunció ante las cámaras: “Mientras Dios me de fuerza, voy a seguir trabajando”. Y concluyó: “Deseo que el Gobierno aproveche la oportunidad que le ha dado el pueblo. Tenemos que estar juntos, más allá de que pensemos distinto”.

Los últimos puestos fueron para el representante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira (2,3%) y, cerrando la tabla, la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (1,8%). Altamira afirmó que su frente ha recuperado las mejores tradiciones del socialismo, mientras que Carrió admitió haber hecho “la peor elección en la historia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: