UNA MIRADA AL SURREALISMO


Por:  Emanuel.M.Canedo

 “Nada es tan bello como una mujer con una langosta entre los labios frente a un espejo que refleje sólo relojes derretidos y diamantes que sangren como un corazón”.

  Quizá la frase anterior denote un atisbo de locura o una embriaguez lejana, tal vez un arrebato de incredulidad ante lo irreal de la misma; o quizás todo eso represente a su autor, Salvador Dalí, cuyos cuadros y esculturas recorren nuestra ciudad en la muestra “Dalí: los ojos del surrealismo” que desde el 8 de Septiembre y hasta el 23 de octubre se lleva a cabo en el Museo Castagnino (Bv. Oroño y Av. Pellegrini), con una entrada general de $20 para estudiantes y jubilados y $30 para el público en general.

El surrealismo fue la vanguardia artística que ilusionó al mundo desde 1924, con la declaración de su manifiesto realizada por André Breton, hasta 1930, si bien su influencia sigue coexistiendo en la actualidad, sobre todo como recurso publicitario. Esta vanguardia se basaba en el funcionamiento real del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda ansia estética o moral, y se asociaba con las teorías del psicoanálisis que realizó Sigmund Freud.

Observar un cuadro de Dalí es introducirse en ese surrealismo sin prejuicios, aceptar que el mundo real en el que andamos puede cambiar en un instante, como en los cuentos de Julio Cortázar o Gabriel García Márquez. Nuestra realidad se ve invadida por acontecimientos imprevistos, como un reloj derretido en que el tiempo se consume inevitablemente; ese mismo tiempo que uno olvida mientras pasa por la muestra, donde el genio deleita con representaciones del Tarot, en que Gala (su esposa) es la musa responsable, entre homenajes al Quijote y Cervantes, o el cuadro con efecto óptico “Gala de espaldas mirando al mar mediterráneo” que la representa a ella, pero observado a diez metros se convierte en Abraham Lincoln.

Claro que no sólo el arte está expuesto, también el ego del pintor, autodenominado “el divino” en frases como “La diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy surrealista”, así como un cuadro comparativo de su realización en que mide la originalidad, el color y el talento de los pintores en la historia, ubicándose quinto, por encima de Picasso, pero por debajo de Da Vinci y el Bosco.

No obstante, la obra dalinina expuesta genera una sensación de análisis, probablemente como consecuencia de las concepciones que toma de Freud y de la noción de un inconsciente inmanejable que, a su antojo, se hace pintura.

A pesar de ser rebelde y azarosa, la temática del autor español es amplia, va desde lo sacro, con pinturas en que el Cristo crucificado no tiene rostro (en clara referencia a un padre ausente), a una Venus de Milo que ilustra partida, con un reloj derretido y un huevo en medio de la cortada imagen, que representa a la vida y el renacimiento.

Además de la obra se exhibe una sección de fotografías del libro “El ojo invisible-Enrique Sabater fotografía a Salvador Dalí”, donde se muestra al genio, al ego y a la locura; por ejemplo, untarse los bigotes con miel para atrapar moscas con ellos.

Si uno quiere disfrutar de una demostración de arte de primer nivel, de esas que dan o quitan sentido a nuestro mundo, no tiene más que dirigirse al Castagnino y contemplar al Dalí que nos habla, nos inquita y nos mira, para dar una mirada posible a la fascinante utopía del surrealismo.

Anuncios

6 responses to “UNA MIRADA AL SURREALISMO”

  1. Aye says :

    Quedó genial el nuevo diseño de la pag.
    Y la nota me pareció genial, muy buena las comparaciones y descripciones de las obras de Dalí.

  2. LA NEUTRAL says :

    Gracias Aye,esperemos que la Neutral siga como hasta ahora publicando seguido de nuevo,y que respecto a la renovación opinen a favor todos los lectores

  3. Rama says :

    Bien ahi el diseño es original y queda mas moderno y ordenado tanto el contenido como la forma, la verdad me gusta mucho!! Saludos a todos!

  4. Gabo Levin says :

    Muy pero muy buena la nota… La obra de Dalí me recuerda a lo que decía Dolina sobre Borges: “Es un autor que te habla de cosas complejas de una manera simple”, en contraposición a aquellos que para decir “ganzadas” lo hacen de manera compleja, para disfrazar un pensamiento llano…
    Saludos y adelante!!

  5. LA NEUTRAL says :

    gracias Rama, y Gabo es verdad Dalí tiene eso,aunque yo lo siento más cercano a Cortázar que a Borges,quizá por aquella cuestión de que el realismo magico y el surrealismo se rozan en el cambio de la realidad y la creación de utopías. EMC

  6. Ana says :

    Genial la nota 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: