Entrevista a Carlos Del Frade


Carlos Del Frade

“Lo que se expresó en las elecciones demuestra que más allá del discurso optimista sobre el retorno de la pasión por la política no hubo transformaciones de raíz en la Argentina”

El periodista y actual candidato a diputado provincial por el Movimiento Proyecto Sur evaluó las elecciones pasadas y analizó la actividad política y el compromiso social presente

Luego de su paso porla Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y  en el marco del Seminario de Periodismo de Investigación, Carlos Del Frade, actual candidato a diputado provincial por el Movimiento Proyecto Sur, hizo un análisis a cerca de las pasadas elecciones en la provincia de Santa Fe.

“Lo primero que hay que decir es que son elecciones internas que tienen una particular motivación en el electorado (no sé si después se traslada a las generales, creo que no); y lo segundo es que la aparición de Del Sel está marcando la continuidad de una matriz cultural política de los noventa que sigue en pie, es decir, el castigo a lo político poniendo en la política a alguien que no pertenece a ese ámbito. Reaparece el prejuicio de que todos los políticos son corruptos, y que si pongo un empresario rico o un actor famoso no tiene necesidad de robar porque todos los demás robaron. Se ve que ese prejuicio sigue vivo y muy fuerte”, expresó el dirigente. Además, remarcó: “Más allá de un discurso en clave optimista que generalmente da el oficialismo nacional sobre que ha vuelto la pasión por la política y demás, acá se pone en evidencia que eso por lo menos tiene límites, demostrando hasta que punto hubo transformaciones o no enla Argentina.Yo creo que no hubo transformaciones de raíz. Incuestionablemente hay cambio, hay movilización, ¿pero hasta donde? Esto es lo que se expresó en la elección”.

Por otro lado, el a su vez periodista y escritor subrayó como fundamental tener insistencia en los ideales y en los sueños e insistió en pelear de acuerdo a los principios.

“Hay mucha gente que tiene un nivel de descompromiso con la situación. Si alguien lleva mano a mano a tomar un café con Del Sel para que le explique que va a hacer con la educación de su hijo, con la justicia, con la seguridad,  no sé si lo volvería a votar, no sé hasta qué punto hay un reflexión a la hora del sufragio”, destacó Del Frade y  agregó: “Eso es responsabilidad de la gente, ya no tanto de las elites gobernantes o políticas. Yo no quiero ser demagogo, yo creo que hay un piso cultural en nuestro pueblo que está conforme con ser espectador de la historia y no con ser protagonista. Allá ellos. Mi pelea es por aquellos que realmente quieren pelear por sus hijos, por el laburo, por el amor”.

Asimismo, el político recalcó que está en la libertad del que escucha el creer o no en la realidad tal como su agrupación la analiza, y sentenció: “Quizás eso es más difícil, es más fácil creer en Del Sel. Por eso, ¡Qué meta! ¿No?”.

El apasionado periodista de Radio del Plata y Radio Universidad además  subrayó  que los grandes medios de comunicación, las radios AM y los canales abiertos de televisión no brindaron los espacios a aquellos que no tenían los recursos para poner publicidad, lo que conllevó que gran parte de la población no perciba a todas las agrupaciones. “Muchísima gente no distinguió más que tres opciones a la hora de votar en la provincia de Santa Fe y eso hay que corregirlo porque estamos lejos de la democracia política e informativa si solo pueden contarle a la gente sus propuestas los que tienen plata”, recriminó Del Frade.

En cuanto al balance personal de Proyecto Sur, el actual candidato a diputado por dicha fuerza manifestó que hubo un crecimiento en cuanto a la conformación de listas (19 listas en 19 departamentos) pero reconoció un descenso importante en el caudal de votos. “ Influyen estas cuestiones: no tuvimos casi publicidad y no aparecimos en LT8, LT3, LT2, Canal 3 o Canal 5, lo mismo que pasa con los grandes medios de Santa Fe. No hemos tenido ni siquiera la posibilidad de presentarnos frente a la sociedad”, argumentó el dirigente y adicionó: “Ahora lo que creemos es que con la obtención de dos o tres bancas vamos a aparecer en los grandes medios y es probable que volvamos a recuperar el gran caudal de votos que tuvimos en el 2009; de eso estoy convencido, porque calzamos en una necesidad que vemos en el pueblo”.

Seguidamente, Del Frade añadió: “Siempre que estamos cerca del 25 de Mayo digo que hay que tener presente un dato: 165 personas inventaron un país y le contagiaron la idea a 400 mil que vivían en lo que antes era el Virreinato del Río dela Plata¿Cómo lo hicieron? Porque creían y fueron a poner el cuerpo por eso, no les interesaba que fueran pocos. Y a nosotros no nos  interesa que seamos pocos, sino la necesidad de difundir en lo que creemos para generar conciencia y que eso alguna vez se exprese en un número”.

Finalmente en línea con el Seminario de Periodismo e Investigación y como mensaje para los futuros comunicadores de esta facultad, Carlos Del frade exhortó a los estudiantes: “No abandonen jamás su sueño, su pasión; recoger la palabra de alguien y la confianza que deposita en vos para que vos lo multipliques es lo más maravilloso que le puede pasar a un ser humano. Eso sólo lo sabe el periodista, es un privilegio que solo lo tiene el que labura de esto. Trabajen mucho, pregúntenle a la gente y siempre respondan a lo que sienten poniendo las palabras de la gente. Siempre que aparece alguien, hay alguien que está oculto; como periodista de investigación hay que buscar la palabra del que aparece pero también necesariamente la palabra del que está oculto”.

Anuncios

2 responses to “Entrevista a Carlos Del Frade”

  1. Miguel says :

    Vamos Pinoo! Te bancamos en toda!

  2. Diego says :

    Muy buena la nota, sigan así chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: