Entrevista a Franco Bartolacci Parte 2


Nuevo decano electo en el mes de abril

“TENEMOS QUE CONVERTIR A LA FACULTAD EN UN ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDO”
Bartolacci habló sobre el nuevo comedor universitario y los proyectos que se plantearon entorno a la Ley de Comunicación Audiovisual

¿Se piensa brindar más presupuesto para más becas?

Lo que nosotros hicimos fue no seleccionar y les dimos becas a todos los alumnos que se anotaron, porque en el modelo reformista está el bienestar estudiantil.

Lo que yo estoy planteando es que no se soluciona el problema de retención estudiantil sólo apuntando a la política de bienestar estudiantil, eso hay que hacerlo desde un principio.

En la última década el presupuesto destinado a becas creció enormemente, pasó de $30.000 (hace 4 años atrás) a $5.000.000. Además, pasamos de tres clases a nueve clases de becas distintas y se incrementó la cantidad de estudiantes becados, hace 4 años atrás eran 300 estudiantes y hoy se becan alrededor de 3000. Con todo esto, los índices de deserción se mantienen inalterables.

Ello demuestra que es verdad que los programas de bienestar estudiantil están orientados a “sostener”, pero también es cierto que para dar respuestas al problema hay que gestar otras herramientas aparte.

Nosotros nos proponemos utilizar todos los dispositivos para convertir a la facultad en un espacio de producción de contenido. Contamos con los recursos tecnológicos y humanos para hacer una agencia de noticias, una radio FM y una producción audiovisual, debido a que a partir de la sanción de la Ley de Medios, la UNR ya gestionó frente a las autoridades para la obtención de una señal para la facultad.

¿Quién es el encargado de gestionar el bar de la facultad?

En relación a este tema, creemos que hay que hacer una fuerte reformulación del funcionamiento del bar. Es uno de lo horizontes de nuestra gestión.

¿Por qué se opta por brindarle el lugar que ocupaba La Pecera a la imprenta, siendo que hay un reclamo de ampliación por parte de la Material de Estudio?

Cada uno está donde está ahora porque tradicionalmente se distribuyeron así los espacios físicos. Cuando yo ingresé a la facultad, La Pecera ya se encontraba donde está y la imprenta también, lo único que se le anexó fue un espacio para la venta al público.

Por otro lado, los proyectos son parejos. Con la ampliación de la Material de Estudio nosotros vamos a cumplir con la resolución del Consejo Directivo. El desarrollo y la profundización de la política de apuntes de la imprenta es una decisión institucional que vamos a trabajar porque creemos que a partir de la política institucional que se generó en la última gestión, se ha brindado a los estudiantes una herramienta para lograr un mayor acceso al material de estudio. Hoy la copia más barata de toda la UNR es la de la imprenta de nuestra facultad y tenemos un sistema de becas que favorece a 150 estudiantes.

¿Cuál es la cantidad especulativa de estudiantes que pueden entrar en el comedor universitario?

Creo que está programado entre 180 y 200 estudiantes por turno, pensado en tres turnos. Eso estimado para el invierno, puesto que para el verano tiene un patio que también se utilizaría para comer y daría un poco más de capacidad.

Yo creo que hay que pensarlo para que funcione todo el día, pero es probable que ya estén pensando abrirlo por etapas.

¿Quién va a gestionarlo?

Estaban pensando en un esquema de gestión de la universidad, no de concesión.

¿Hay algún proyecto de ampliar la infraestructura del edificio de la facultad?

Presentamos, hace dos años atrás, un programa de recuperación edilicia destinado a recuperación de los baños, arreglar y poner los picaportes, los artefactos de iluminación y poder construir un aula multimedia. Crecimos mucho en los últimos tres años en equipamiento tecnológico, en parte por inversión de la facultad y en parte por inversión del rectorado de la universidad.

Este es un amplio programa que va desde cosas muy pequeñas, como la reestructuración del sistema de limpieza hasta cuestiones más importantes como el arreglo de la biblioteca.

La idea es avanzar en agosto con las cosas más urgentes, trabajándolas paulatinamente. En ese marco, vamos a hacer campaña de lo privado y lo público. Hay una responsabilidad institucional de las autoridades de la facultad para generar buenas condiciones de estudio para los alumnos, pero también es importante que todos los comprometamos con el cuidado de lo público. Tenemos que hacer una especie de acuerdo entre todos de que vamos a cuidar lo público.

¿Cuándo se van a empezar a ver los primero  pasos de ese proyecto que plantearon para la nueva gestión?

Vamos a hacer la presentación de las primeras cuatro o cinco líneas de trabajo propuestas, algunas de estas las vamos a mandar a la primer sesión del Consejo Directivo. Es un proceso, algunas cosas van a ser rápidas y otras van a llevar un período; a estas últimas les vamos a poner un plazo para cumplir con el desafío de finalizarlas a tiempo.

¿El claustro estudiantil no debería tener una mayor representación en el Consejo Directivo al ser el mayoritario?

Esto es así porque está en la ley de educación superior; se ha planteado cambiarla muchas veces, pero hasta que no cambie la ley en el Congreso no podemos hacer nada. Eso se imposibilita porque hay una ley nacional de educación superior, aprobada en la década del ’90, que establece que el 50% del gobierno es para el claustro docente y el otro 50% se debe distribuir entre los demás claustros. Vale aclarar que la UNR es la que tiene el mayor grado de representación de todos los claustros y un mayor porcentaje de representación estudiantil de todas las universidades del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: