TOMA DE LA SEDE DE GOBIERNO


Estudiantes de distintas facultades comenzaron ayer una protesta en el edificio de Maipú 1065 para exigir el cierre de causas abiertas a compañeros en el 2009. Se encuentra pactada una instancia de diálogo, pero no antes de la elección de rectorado como reclamaban los alumnos.

Más de 300 estudiantes de las facultades de Psicología, Ciencia Política y RRII, Humanidades y Artes, Ingeniería y Medicina nucleados en el Frente compuesto por ALDE, Santiago Pampillón y TUPAC, se movilizaron ayer desde la Siberia y ante la falta de respuesta por parte del rector, Darío Maiorana, comenzaron la toma de la Sede de Gobierno de la Universidad.

Acompañados por docentes del gremio Coad, integrantes del espacio Juicio y Castigo, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de Derechos Humanos, los alumnos exigen el cierre de causas abiertas a once estudiantes en agosto de 2009.

“Hace dos años, tras la caída de un techo en la facultad de Psicología, que por casualidad no dio en ningún estudiante, comenzamos los reclamos por el edificio y otras reivindicaciones. Se convocó a una marcha con estudiantes y docentes hacia sede de Gobierno de la Universidad y como resultado de eso, no obtuvimos mejoras sino la apertura de causas a compañeros, que eran en ese momento presidentes de centros de estudiantes, secretarios generales y consejeros, lo que demuestra claramente una persecución política”, cuenta Dolores Castella, estudiante de Ciencia Política y militante de la agrupación Santiago Pampillón.

Juan José Perceo, Secretario de Políticas Edilicias en ese momento,  fue quien denunció que había sido encerrado contra su voluntad en una oficina y “secuestrado” durante unas horas, situación que los participantes del reclamo niegan rotundamente.

Las causas se encuentran caratuladas como  “privación ilegítima de la libertad”. Dolores cuenta que cada vez que realizan alguna movilización, inmediatamente después citan a declarar por las mismas causas. “Se trata claramente de una práctica intimidatoria”, aseguró la militante.

Por su parte, a través de su página oficial, la UNR emitió un comunicado en el que declara que jamás judicializó una protesta: “Las declaraciones de un grupo de estudiantes que pretenden dejar en la opinión pública la idea de que la universidad acciona contra sus estudiantes ante el ejercicio legítimo de protestar, no hace más que confundir sobre la cuestión de fondo. Los estudiantes no están siendo procesados por protestar y por una denuncia del Rectorado de la UNR, sino por la investigación de oficio de un fiscal y por un delito de acción pública como es la privación ilegítima de la libertad”.

Además se informó sobre una reunión pactada entre el Rector y la Decana de Psicología, Laura Manavella, para el próximo lunes. “Consideramos esta reunión como un logro, ya que en estos dos años las autoridades no aceptaron ninguna instancia de diálogo con los estudiantes, sin embargo se va a realizar recién el lunes, después de la elección de rectorado, lo cual demuestra que Maiorana va a dialogar sólo luego de tener asegurada su reelección”.

La toma, por lo tanto, seguirá por lo menos hasta este mediodía, en que se va a realizar una clase pública y una asamblea para decidir los próximos pasos a seguir.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: