Entrevista a consejera del Frente Nacional y Popular


Martín Fierro

“La universidad tiene que pensarse recuperando su función social”

En una charla con María Belén O’Brien, se evaluaron las elecciones pasadas y se destacaron los aspectos más relevantes del frente.

El Frente Estudiantil Nacional y Popular de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales consiguió en las elecciones pasadas el tercer puesto con 356 votos, logrando incorporar dos consejeros al Consejo Directivo. Entre ellos se encuentra  María Belén O’Brien, perteneciente a la agrupación Martín Fierro y estudiante de Relaciones Internacionales, quien realizó una crítica acerca del sufragio y de las actividades que se llevarán a cabo durante el año.

-¿Qué lectura realizas de las elecciones pasadas?

– Para nosotros fueron más que positivas por dos cuestiones. En primer lugar, logramos superar la cantidad de votos que tuvimos en las últimas elecciones. Contamos con un apoyo desde los estudiantes que ronda entre el 17% y el 20%, lo cual es más que significativo.

Asimismo, este año volvimos a retomar la actividad como frente, interrumpida el año pasado por diferencias menores entre sus distintas agrupaciones. Martín Fierro forma parte ahora del Frente Estudiantil Nacional y Popular, junto con el Movimiento Evita, el Movimiento Octubre y Alternativa Popular.

-¿Cómo se conformó el frente?

–  El Movimiento Octubre y Alternativa Popular son agrupaciones que han trabajado otros años en la facultad y este año nos platearon que querían volver al espacio universitario a construir junto con nosotros. Por supuesto, a la hora de conformar el frente, es mejor, en cuanto a la organización, cuando hay más voluntades, más proyectos y más participación.

¿Qué cosas tienen en común con las otras agrupaciones del frente?

– Sobre todo, el proyecto de universidad que tenemos: tratar de generar una universidad más inclusiva, una facultad comprometida con las necesidades de los sectores populares. En definitiva, transformadora.

La idea es instalar distintos ejes de debate que están hoy ausentes en la facultad y poder hacer de ella no solo un pasar, sino que los estudiantes que cursan puedan realizar un aporte a un proyecto de país, el cual actualmente conduce Cristina Fernández de Kirchner.

-¿Cuáles son sus proyectos para el corriente año?

– Todas las actividades que hacemos tratamos de que tenga el aval institucional, lo que se llama Declaración de Interés Académico. Entre ellas, se encuentra el foro estudiantil por la Ley Superior, para hacer un aporte desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el proyecto de Ley de Educación Superior.

Asimismo,  realizamos el módulo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que es un módulo de simulación para que los estudiantes de Relaciones Internacionales puedan debatir la realidad y los desafíos de la integración latinoamericana.

En relación al carácter gremial, vamos a trabajar, junto al Movimiento Evita, la cuestión de los colectivos de zona sur. Intentaremos que desde el Consejo Directivo se eleve una petición al municipio para que llegue por lo menos una línea de colectivo de zona sur a la Siberia.

A su vez, queremos implementar también la banda horaria inclusiva, proponiendo que las clases de turno tarde empiecen a partir de las cinco de la tarde para que aquellos estudiantes que trabajan, puedan concurrir igual a la facultad.

Como último destacado, presentamos el proyecto “Comedor Universitario Comunitario”. Con él, se busca que el comedor universitario, aparte de contemplar un menú más económico, sea abastecido por productos de diferentes requerimientos de la ciudad de Rosario y conceda una copa de leche al barrio República de la Sexta. Eso se garantiza con la participación de los estudiantes en ese espacio, el Comedor Universitario Comunitario.

-¿Cuál es la relación con los estudiantes y con el centro actual?

– La relación con el centro actual es la de seguir participando en las instancias que se generen a partir de la secretaria. El centro de estudiantes está dividido en diferentes secretarias, que se fraccionan entre las agrupaciones a partir de la cantidad de votos logrados. Este año vamos a poder contar con una o dos secretarias (no se sabe todavía cual).

Con el resto de los estudiantes, las relaciones tratamos de establecerlas a partir de generar actividades que lleguen a discusiones sobre esos ejes comentados anteriormente.  Dentro del frente, estamos convencidos de que la participación de los alumnos no sólo tiene que ver con una situación de denuncia o con marchas de manifestaciones, sino que también tiene que estar garantizada a partir del aporte a un debate público y de una propuesta superadora acerca del modelo de universidad que tenemos hoy.

-¿Podrías definir a la agrupación en unas pocas palabras?

– Desde Martín Fierro proponemos un modelo de universidad diferente al que rige la actualidad porque creemos que el de ahora es elitista, neoliberal y excluyente.

La universidad tiene que pensarse recuperando su función social, oficio histórico que se vio ausente a partir de las reformas neoliberales en Argentina. Esto se logra actuando de acuerdo a las necesidades del país, reinstalando ciertas disputas que están ausentes y participando de actividades de extensión universitaria.

-Una critica constructiva…

-Deberían generarse más instancias de participación sin dejar de lado a aquellos que conforman las distintas agrupaciones estudiantiles. Me parece que hoy hay un cierto prejuicio contra aquellos que somos militantes. Militante es igual que un estudiante pero con una posición asumida y con una manera de comprometerse con la universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: